top of page

mié, 23 ago

|

Overo Bar

23/08 - Ciclo de proyecciones Overo Club de Vinos - #5 Human Desire (Deseos Humanos) (1954)

Human Desire (Deseos Humanos) (1954) es la cuarta proyección de una serie de eventos de Cine negro americano en la Sala Malbec de Overo, curado por Marcos Rago, dueño de Black Jack Video

Ya no hay más cupos para este evento
Ver otros eventos
23/08 - Ciclo de proyecciones Overo Club de Vinos - #5 Human Desire (Deseos Humanos) (1954)
23/08 - Ciclo de proyecciones Overo Club de Vinos - #5 Human Desire (Deseos Humanos) (1954)

Horario y ubicación

23 de ago de 2023, 19:00 – 21:00 ART

Overo Bar, Nicaragua 4583, C1414 BVE, Buenos Aires, Argentina

Invitados

Acerca del evento

Información del evento

Los invitamos muy especialmente al primero de una serie de eventos del Club de Vinos de Overo. Se trata de un ciclo de proyecciones de Cine negro americano curado por nuestro vecino Marcos Rago, dueño del icónico Black Jack Video Club del barrio de Palermo.

¿A qué se le llama cine negro?

El cine negro o film noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos entre la década de 1930 y la de 1950 (aunque su pleno apogeo ocurre entre las de 1940 y 1950). Se suele considerar como la primera película de este tipo a El halcón maltés, de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941.

La expresión «cine negro», del francés film noir, fue usada por primera vez por el crítico Nino Frank, italiano de padres suizos que realizó su carrera profesional en Francia.1​ Es usada por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gánsteres o el cine social es solo parcial. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer (caso paradigmático son los detectives privados, frecuentes protagonistas del género, tales como Sam Spade o Philip Marlowe). Las fronteras entre buenos y malos se difuminan y el héroe acostumbra a ser un antihéroe amenazado por un pasado oscuro.

El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no solo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatale, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte. Las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus detectives Spade y Marlowe, son fuentes habituales de los guiones de este género.

La quinta proyección es Human Desire (Deseos Humanos) (1954) el próximo miércoles 23 de agosto a las 19hs. La proyección será en nuestra sala de cine, Sala Malbec. Los cupos son limitados.

Human Desire (Deseos Humanos) (1954) Archivo MKV 1080p

Director: Fritz Lang

Duración:1h 31m

Intérrpretes: Glenn FordGloria GrahameBroderick CrawfordEdgar BuchananPeggy MaleyKathleen CaseDiane DeLaireGrandon RhodesPaul BrinegarDan Seymour,

Fritz Lang realiza una segunda versión de un film firmado por el maestro francés, la primera fue 'Perversidad'. A pesar de que los dos films se parecen muchísimo, Lang se aparta totalmente del anterior, llevando la historia a su terreno, logrando una película típica de su director donde su particular universo hace acto de presencia de la mejor de las formas.

Un hombre que regresa de la Guerra de Corea a su puesto de trabajo en una empresa de ferrocarriles, se enamora de la mujer de su jefe, la cual oculta un terrible secreto junto con su marido, Obsesionado con ella, se dejará convencer por la misma para deshacerse de la parte molesta, el marido, y poder estar con ella sin ningún tipo de preocupación.

Mientras Renoir se centraba más en el personaje principal interpretado por Jean Gabin, Lang se centra en el matrimonio, concentrando en ellos toda la fuerza dramática de la historia, la cual toma una nueva dimensión en manos del genial director. Estamos ante un melodrama de altura, como los que tan bien solía hacer Hollywood, pero también estamos ante una película de cine negro, terreno en el que Lang sabía moverse bastante bien. No es casual que Glenn Ford y Gloria Grahame fueran los protagonistas de su anterior film, la imprescindible 'Los Sobornados', con la que obtuvo tan buenos resultados que pensaron que repetir no era mala idea. Y por mí que hubieran repetido las veces que hiciera falta, porque los resultados vuelven a ser sensacionales.

Glenn Ford estando bien en su personaje, está como en un plano secundario, decisión evidentemente acertada, ya que Lang prefiere turbarnos con el matrimonio que componen la Grahame y Broderick Crawford, una pareja imposible sobre la que nos faltan datos, pero poco a poco vamos comprendiendo su relación. Ella una mujer en apariencia fría, insensible y despreocupada de la vida, él un marido celoso, impulsivo y lleno de rencor y rabia contenida por no poder dar a su mujer lo que ella de verdad necesita. El director se ceba sobremanera en este personaje, genialmente interpretado por el actor, y que lleva hasta más allá del límite. A su lado, brilla con luz propia y cegadora, una Gloria Grahame sencillamente apasionante, llena de morbo y explotando muy bien su sex appeal. Lang interrelaciona a los tres personajes de forma magistral, logrando un mosaico de sentimientos encontrados verdaderamente incontrolable.

Y es que los deseos a los que hace referencia el título están impecablemente retratados en esta película, donde Lang una vez más realiza un estudio sobre el aspecto más oscuro del ser humano. Tres aspectos de una misma pasión, tres formas de enfocar nuestros deseos y de que éstos no nos controlen. Sentimientos entrelazados como las vías de ferrocarril cuando se llega a una estación en la que multitud de raíles convergen, y el camino a seguir no parece claro. Eso, y mucho más, deja patente Lang en su película.

Una película magistral, poderosa, como casi todos los films de su autor.

El valor de la misma es de $6.000.- por persona, y para miembros del club de $5.400.-

A continuación los links de pago para que puedas reservar tu lugar. Te pedimos que en el caso que vos o tu acompañante tengan alguna restricción alimentaria nos lo haga saber por favor.

Entrada general:  http://mpago.la/2aP5JYy

Entrada para miembros del Club: http://mpago.la/1TVaSwi

Entrada para socios de Black Jack Video: http://mpago.la/17PXhd5

Una vez confirmado tu cupo te pedimos que hagas el pago en el link arriba descrito, el cual podrás remitir al mail socios@overobar.com para confirmar tu plaza y/o la de tu acompañante con el asunto "PAGO QUINTA PROYECCIÓN MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO - NOMBRE Y APELLIDO"

Te recordamos que una vez terminada la degustación, podés quedarte a tomar algo en Overo. En ese caso, te recordamos que hagas tu reserva con anticipación ingresando al sistema de reservas desde la web oficial de Overo. www.overobar.com

Te esperamos.

Salú!

Compartir este evento

bottom of page