top of page

mié, 16 ago

|

Overo Bar

16/08 - Ciclo de proyecciones Overo Club de Vinos - #4 The Killing (Casta de malditos) (1956)

The Killing (Casta de malditos) (1956) es la cuarta proyección de una serie de eventos de Cine negro americano en la Sala Malbec de Overo, curado por Marcos Rago, dueño de Black Jack Video

Ya no hay más cupos para este evento
Ver otros eventos
16/08 - Ciclo de proyecciones Overo Club de Vinos - #4 The Killing (Casta de malditos) (1956)
16/08 - Ciclo de proyecciones Overo Club de Vinos - #4 The Killing (Casta de malditos) (1956)

Horario y ubicación

16 de ago de 2023, 19:00 – 21:00 ART

Overo Bar, Nicaragua 4583, C1414 BVE, Buenos Aires, Argentina

Invitados

Acerca del evento

Información del evento

Los invitamos muy especialmente al primero de una serie de eventos del Club de Vinos de Overo. Se trata de un ciclo de proyecciones de Cine negro americano curado por nuestro vecino Marcos Rago, dueño del icónico Black Jack Video Club del barrio de Palermo.

¿A qué se le llama cine negro?

El cine negro o film noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos entre la década de 1930 y la de 1950 (aunque su pleno apogeo ocurre entre las de 1940 y 1950). Se suele considerar como la primera película de este tipo a El halcón maltés, de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941.

La expresión «cine negro», del francés film noir, fue usada por primera vez por el crítico Nino Frank, italiano de padres suizos que realizó su carrera profesional en Francia.1​ Es usada por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gánsteres o el cine social es solo parcial. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer (caso paradigmático son los detectives privados, frecuentes protagonistas del género, tales como Sam Spade o Philip Marlowe). Las fronteras entre buenos y malos se difuminan y el héroe acostumbra a ser un antihéroe amenazado por un pasado oscuro.

El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no solo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatale, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte. Las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus detectives Spade y Marlowe, son fuentes habituales de los guiones de este género.

La cuarta proyección es The Killing (Casta de malditos) (1956) el próximo miércoles 16 de agosto a las 19hs. La proyección será en nuestra sala de cine, Sala Malbec. Los cupos son limitados.

The Killing (Casta de Malditos) (1956) Archivo MKV 1080p

Director: Stanley Kubrick

Duración:1h 25m

Intérpretes: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Marie Windsor, Ted de Corsia

Con veintisiete años, Stanley Kubrick rubricó con su tercer trabajo la primera de sus muchas películas imprescindibles, esta vez siguiendo los pasos de su previa 'El beso del asesino'. 'Atraco perfecto', pese a las buenas críticas recibidas, fue un fracaso de taquilla, lo que no impidió que se convirtiera en película clave del género de atracos, rubricara la desmitificación de héroes y villanos de las historias criminales propia de los cincuenta y alcanzara un status de clásico cuyo eco ha llegado hasta mucho después, cuando películas como 'Reservoir Dogs' han dejado bien patente su influencia.

El subgénero "atracos que salen regular" alcanzó la cima con esta película (antecedida en solo un año por la también soberbia 'Rififí') excelentemente interpretada por Timothy Carey y una Marie Windsor a quien los códigos tradicionales de la femme fatale le importan bien poco. Lo que distanció a Kubrick de la aún muy reciente 'La jungla de asfalto' -aparte de la sofisticación de su puesta en escena, construida a base de flashbacks que anticipaban formas narrativas experimentales por venir-, fue que se centraba más en las consecuencias del meticuloso atraco a un hipódromo y el conflicto entre los criminales que en la ejecución del delito en sí. Frontal y sin sutilezas, violenta y sórdida, 'Atraco perfecto' vaticinaba nuevos tiempos para el noir, alejados de los clásicos.

El valor de la misma es de $6.000.- por persona, y para miembros del club de $5.400.-

A continuación los links de pago para que puedas reservar tu lugar. Te pedimos que en el caso que vos o tu acompañante tengan alguna restricción alimentaria nos lo haga saber por favor.

Entrada general:  http://mpago.la/2aP5JYy

Entrada para miembros del Club: http://mpago.la/1TVaSwi

Entrada para socios de Black Jack Video: http://mpago.la/17PXhd5

Una vez confirmado tu cupo te pedimos que hagas el pago en el link arriba descrito, el cual podrás remitir al mail socios@overobar.com para confirmar tu plaza y/o la de tu acompañante con el asunto "PAGO CUARTA PROYECCIÓN MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO - NOMBRE Y APELLIDO"

Te recordamos que una vez terminada la degustación, podés quedarte a tomar algo en Overo. En ese caso, te recordamos que hagas tu reserva con anticipación ingresando al sistema de reservas desde la web oficial de Overo. www.overobar.com

Te esperamos.

Salú!

Compartir este evento

bottom of page