top of page

mié, 09 ago

|

Overo Bar

09/08 - Ciclo de proyecciones Overo Club de Vinos - #3 Laura (1944)

Laura (1944) es la tercero proyección de una serie de eventos de Cine negro americano en la Sala Malbec de Overo, curado por Marcos Rago, dueño de Black Jack Video

Ya no hay más cupos para este evento
Ver otros eventos
09/08 - Ciclo de proyecciones Overo Club de Vinos - #3 Laura (1944)
09/08 - Ciclo de proyecciones Overo Club de Vinos - #3 Laura (1944)

Horario y ubicación

09 de ago de 2023, 7:00 p. m. – 9:00 p. m. ART

Overo Bar, Nicaragua 4583, C1414 BVE, Buenos Aires, Argentina

Invitados

Acerca del evento

Información del evento

Los invitamos muy especialmente al primero de una serie de eventos del Club de Vinos de Overo. Se trata de un ciclo de proyecciones de Cine negro americano curado por nuestro vecino Marcos Rago, dueño del icónico Black Jack Video Club del barrio de Palermo.

¿A qué se le llama cine negro?

El cine negro o film noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos entre la década de 1930 y la de 1950 (aunque su pleno apogeo ocurre entre las de 1940 y 1950). Se suele considerar como la primera película de este tipo a El halcón maltés, de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941.

La expresión «cine negro», del francés film noir, fue usada por primera vez por el crítico Nino Frank, italiano de padres suizos que realizó su carrera profesional en Francia.1​ Es usada por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gánsteres o el cine social es solo parcial. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer (caso paradigmático son los detectives privados, frecuentes protagonistas del género, tales como Sam Spade o Philip Marlowe). Las fronteras entre buenos y malos se difuminan y el héroe acostumbra a ser un antihéroe amenazado por un pasado oscuro.

El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no solo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatale, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte. Las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus detectives Spade y Marlowe, son fuentes habituales de los guiones de este género.

La tercera proyección es Laura (1944) el próximo miércoles 09 de agosto a las 19hs. La proyección será en nuestra sala de cine, Sala Malbec. Los cupos son limitados.

Laura (1944) BLU RAY

Director: Otto Preminger

Duración:1h 28m

Intérpretes: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson, Vincent Price, Dorothy Adams

Como muchos otros directores de la época, Otto Preminger (que había dejado Austria cuando comenzaba la guerra) obtuvo su primer gran éxito en Hollywood dentro del noir (y no fue el único: mucho ojo a películas del director como '¿Ángel o diablo?', 'Vorágine' o 'Al borde del peligro'). Era una época burbujeante para el género: 'Perdición' se estrenaría solo un mes después, y los códigos del noir estaban tan bien asentados que se permitían difusos experimentos con los géneros como este, que parece casi una historia de fantasmas de Daphne Du Maurier (se basa en una novela de la interesantísima novelista de misterio proto-feminista Vera Caspary): aquí, un detective (Dana Andrews) que investiga la muerte de una mujer (Gene Tierney) acaba obsesionado con ella.

La elegantísima dirección de Preminger, que inunda el relato de movimientos de cámara y hallazgos de puesta en escena dota a 'Laura' de un halo de romanticismo fatalista del que carecen otras muestras más ásperas y realistas de noir, lo que posiblemente haya certificado su categoría de clásico más allá de los límites del género. Sin duda su gran acierto son los personajes que rodeaban a la difunta: el columnista de lengua viperina Waldo Lydecker (Clifton Webb), el playboy Shelby Carpenter (Vincent Price) y el propio detective protagonista, que se adelanta al James Stewart de 'Vertigo'.

Para esta oportunidad, serviremos 2 copas de vino (bienvenida/cierre de Saint Felicien) y una ración de quesos y charcutería.

El valor de la misma es de $6.000.- por persona, y para miembros del club de $5.400.-

A continuación los links de pago para que puedas reservar tu lugar. Te pedimos que en el caso que vos o tu acompañante tengan alguna restricción alimentaria nos lo haga saber por favor.

Entrada general:  http://mpago.la/2aP5JYy

Entrada para miembros del Club: http://mpago.la/1TVaSwi

Entrada para socios de Black Jack Video: http://mpago.la/17PXhd5

Una vez confirmado tu cupo te pedimos que hagas el pago en el link arriba descrito, el cual podrás remitir al mail socios@overobar.com para confirmar tu plaza y/o la de tu acompañante con el asunto "PAGO TERCERA PROYECCIÓN MIÉRCOLES 09 DE AGOSTO - NOMBRE Y APELLIDO"

Te recordamos que una vez terminada la degustación, podés quedarte a tomar algo en Overo. En ese caso, te recordamos que hagas tu reserva con anticipación ingresando al sistema de reservas desde la web oficial de Overo. www.overobar.com

Te esperamos.

Salú!

Compartir este evento

bottom of page