top of page

mié, 02 ago

|

Overo Bar

02/08 - Ciclo de proyecciones Overo Club de Vinos - #2 Pacto de Sangre (Double Indemnity) (1944)

Pacto de Sangre (Double Indemnity) (1944) es la segunda proyección de una serie de eventos de Cine negro americano en la Sala Malbec de Overo, curado por Marcos Rago, dueño de Black Jack Video

Ya no hay más cupos para este evento
Ver otros eventos
02/08 - Ciclo de proyecciones Overo Club de Vinos - #2 Pacto de Sangre (Double Indemnity) (1944)
02/08 - Ciclo de proyecciones Overo Club de Vinos - #2 Pacto de Sangre (Double Indemnity) (1944)

Horario y ubicación

02 de ago de 2023, 7:00 p. m. – 9:00 p. m. ART

Overo Bar, Nicaragua 4583, C1414 BVE, Buenos Aires, Argentina

Invitados

Acerca del evento

Información del evento

Los invitamos muy especialmente al primero de una serie de eventos del Club de Vinos de Overo. Se trata de un ciclo de proyecciones de Cine negro americano curado por nuestro vecino Marcos Rago, dueño del icónico Black Jack Video Club del barrio de Palermo.

¿A qué se le llama cine negro?

El cine negro o film noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos entre la década de 1930 y la de 1950 (aunque su pleno apogeo ocurre entre las de 1940 y 1950). Se suele considerar como la primera película de este tipo a El halcón maltés, de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941.

La expresión «cine negro», del francés film noir, fue usada por primera vez por el crítico Nino Frank, italiano de padres suizos que realizó su carrera profesional en Francia.1​ Es usada por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gánsteres o el cine social es solo parcial. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer (caso paradigmático son los detectives privados, frecuentes protagonistas del género, tales como Sam Spade o Philip Marlowe). Las fronteras entre buenos y malos se difuminan y el héroe acostumbra a ser un antihéroe amenazado por un pasado oscuro.

El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no solo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatale, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte. Las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus detectives Spade y Marlowe, son fuentes habituales de los guiones de este género.

La segunda proyección es Pacto de Sangre (Double Indemnity) (1944) el próximo miércoles 02 de agosto a las 19hs. La proyección será en nuestra sala de cine, Sala Malbec. Los cupos son limitados.

Pacto de Sangre (Double Indemnity) (1944) BLU RAY

Dirección: Billy Wilder

Duración: 1h 47m

Todos nombres de primerísima categoría para uno de los clásicos indiscutibles del cine negro. Raymond Chandler y Billy Wilder (podemos pelearnos en el barro, si quieres, para dirimir si las mejores películas de Wilder pertenecen a las comedias o al cine negro, pero yo lo tengo claro)  firman un guión basado en una novela de James M. Cain, que encarnan nada menos que un Fred MacMurray que no cae en los tópicos habituales gracias a sus papeles previos en la comedia, una Barbara Stanwyck que brilla en el mejor papel de su carrera -una auténtica psicópata- y un Edward G. Robinson tan perfecto como de costumbre. Para redondear, una increíble banda sonora de Miklos Rozsa.

Una película de la que nada menos que Alfred Hitchcock era fiel devoto, y que vio la luz en un año que definió perfectamente la estética y temáticas del género -poco antes de que los críticos franceses acuñaran el término-, junto a otros clásicos como 'Laura' o 'La mujer del cuadro'. El argumento es también un clásico y conocería múltiples reformulaciones (una mujer fatal lía a un desprevenido agente de seguros para que maten al marido de ella), y su estructura contada en un largo flashback es una delicia. La estética, a la vez heredera del artificioso expresionismo alemán y de las crudas crónicas de sucesos de la época, marcó el género.

Para esta oportunidad, serviremos 2 copas de vino (bienvenida/cierre de Saint Felicien) y una ración de quesos y charcutería.

El valor de la misma es de $6.000.-* por persona, y para miembros del club de $5.400.-*

A continuación los links de pago para que puedas reservar tu lugar. 

*En el caso de haber adquirido tu entrada y que no puedas asistir, podes avisarnos hasta 48hs antes del inicio del evento y te guardamos el crédito para otro evento, sujeto a disponibilidad.

Te pedimos que en el caso que vos o tu acompañante tengan alguna restricción alimentaria nos lo haga saber por favor. 

Entrada general:  http://mpago.la/2aP5JYy

Entrada para miembros del Club: http://mpago.la/1TVaSwi

Entrada para socios de Black Jack Video: http://mpago.la/17PXhd5

Una vez confirmado tu cupo te pedimos que hagas el pago en el link arriba descrito, el cual podrás remitir al mail socios@overobar.com para confirmar tu plaza y/o la de tu acompañante con el asunto "PAGO SEGUNDA PROYECCIÓN MIÉRCOLES 02 DE AGOSTO - NOMBRE Y APELLIDO"

Te recordamos que una vez terminado el evento, podés quedarte a tomar algo en Overo. En ese caso, te recordamos que hagas tu reserva con anticipación ingresando al sistema de reservas desde la web oficial de Overo. www.overobar.com

Te esperamos.

Salú!

Compartir este evento

bottom of page